Para terminar de escribir estas palabras, solo os voy a decir una frase que me gusta mucho y que practico a diario.
Hace ya varios años que nos proclamamos como la NO Agencia de Publicidad. Y no fue esto solo una estrategia de marketing interna, si no que es realmente lo que pensamos. Y no es que no hagamos publicidad, campañas online, programática, display, retargeting o campañas de captación de Leads.
Pero todo esto lo hacemos bajo una propuesta centrada en la marca, no únicamente en su producto y la venta del mismo. No creemos en esa forma de trabajar y lo proclamamos a los cuatro vientos en cualquiera de nuestras reuniones, tanto con nuevos clientes como los que ya forman parte de nuestra familia. Ellos, si están leyéndome, saben de lo que hablo.
Una vez más, en estas lineas de Insight diario por el confinamiento vuelve a ser un poco protagonista el Covid19, este virus que literalmente HA PARADO EL PLANETA.
Pues cómo veréis, al parad el planeta, muchas empresas han echado el cierre temporal y por consiguiente, algunas, también han parado sus inversiones publicitarias. Se espera que las inversiones publicitarias durante estos meses bajen drásticamente, hay informes que corroboran esto. Pero, ok, paramos la inversión publicitaria, algo que realmente, incluso viviendo la situación de alarma, es hasta lógico y normal, pero ¿y donde dejamos al Branding?, donde dejamos la gestión de las marca y como estar con nuestra audiencia, el engagement de nuestro equipo y en definitiva, ¿el para qué hemos creado este negocio? Recuerda, que no solo es para ganar dinero, venimos aquí para solucionar problemas o hacerle la vida mas fácil a las personas.
Hoy solo te pondré un ejemplo, y creo que te sonará la marca, de como se hace esto. NO a la publicidad, SI al Branding.
Coca Cola suspende todas las campañas publicitarias de sus marcas.
Y así, Coca Cola dijo NO a la publicidad, en un momento, donde vender un producto pasa al escalón mas bajo de una compañía tan grande como Coca Cola, una empresa, recordemos de Alimentación y bebidas y que, por lo tanto, puede ejercer su actividad.
Esto, no cabe duda, es un duro golpe para la industria publicitaria, en la que, pertenecemos, nos guste más o menos. Hablamos que la multinacional del refresco tuvo un presupuesto publicitario de 45,7 millones de euros. Pero esto, es un ejercicio de Marca de Coca Cola que la hace ser más consecuente y responsable ante una situación única en nuestra época.
Con este mensaje Coca Cola anunció su suspensión, temporal de sus campañas. Podrían haber realizado una campaña para hacer que en cada casa y a consecuencia del confinamiento, se compartan momentos de felicidad gracias a Coca Cola, inundando el rojo en todos los hogares, pero no ha sido así. Su último mensaje, y el que puede que dure al menos algunos dias de confinamiento es el cambio de su logotipo para animar a mantener la distancia social. Así lo hizo en la calle publicitaria más famosa del mundo, Time Square.