CRÓNICA EN DIARIO AREA.
De la figura de Paco de Lucía y el branding que gira entorno a él y su marca, nos explica Sergio Díaz, de la mano de Apolo. Propulsora de Marcas, en una nueva entrega de nuestro programa ‘Brandnautas’ en Cope Campo de Gibraltar.
Acompañando a Díaz, Carlos Rasgado, consultor de marcas y diseñador, los dos felices por el último premio conseguido por Apolo en Smile Festival, el festival internacional de publicidad y humor en tres categorías, en radio, identidad corporativa y en redes sociales. «Muy contentos porque desde el Campo de Gibraltar se siguen haciendo cosas y todo tiene su reconocimiento».
Reconocimiento como el que obtuvo el artista algecireño Paco de Lucía. «Paco de Lucia ha trascendido a su música, es una marca reconocida y se debe, en parte, a ese trabajo de diferenciación que él hizo en el flamenco, puro branding»,explica Díaz.
La diferenciación «debe ser relevante y que sirva para aportar algo a la vida de los demás», destaca Rasgado. «El propósito es muy importante porque es el objetivo de porqué se crea».
En Paco de Lucía sobresale su aportación innovadora en el flamenco. «Él decidió no ser un mero acompañante al cante como ha sido desde siempre en la historia del flamenco, introdujo otros instrumentos como el cajón o el bombo, e incluso su forma de tocar con la guitarra en horizontal, por ejemplo». añade
Para Díaz, el concepto junto al talento contribuyó al éxito. «Todo el mundo tiene una marca pero es importante que no vaya sola y una consultora puede ayudar a que esos objetivos sigan a largo plazo».
Rodeando a esa marca de Paco de Lucía, hay otros aspectos interesantes que resaltar como es el caso del centro de interpretación, «que puede contribuir a que atraiga turismo y generar economía en la zona», apostilla.